Qué hacer antes de pedir una hipoteca

Una hipoteca es un préstamo que puede hacer realidad el sueño de toda familia, tener una casa propia. Este tipo de préstamo bancario es muy habitual y es considerado como una de las mejores formas de lograr cumplir con metas personales.

El problema con las hipotecas, es que muchas personas la piden sin pensar bien que es lo que van a hacer cuando se las hayan aprobado, o que tipo de plan utilizarán para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca sin que esta les genere un problema en el presupuesto familiar.

Las hipotecas se pagan de manera recurrente y si se dejan de pagar, la persona puede perder su inversión, además de quedarse sin un patrimonio para él o su familia.

Tener un presupuesto

Es importante que la familia tenga un presupuesto mensual, donde se determine todo lo que puede generar en un mes y cuánto van a gastar una vez que tengan la hipoteca. Sería bueno que la familia hiciera un cálculo de cuanto puede pagar por una hipoteca.

Es muy común que las personas pidan hipotecas que no pueden pagar para cumplir el sueño de vivir en una gran casa; este es uno de los mayores errores que se puede cometer. La persona siempre debe vivir en base a su ingreso y no gastar más de lo que debe.

Tener dinero ahorrado

Todos los bancos que otorgan hipotecas obligan a los clientes a darles un adelanto o enganche por la misma. Es importante que la familia haga un cálculo de cuanto puede pagar por una hipoteca y en base a eso determinar el valor de la hipoteca que pedirá.

Es importante tener en cuenta que no solo se paga por el valor de la casa, también se debe pagar por otras cosas, como los impuestos de propiedad y los servicios relacionados con trámites burocráticos, por lo que el ahorro debe ser alto.