Funcionamiento básico de la economía capitalista

Funcionamiento básico de la economía capitalista

La mayoría de los países del mundo tienen su sistema político y económico bajo este esquema, donde predomina el libre mercado y la propiedad privada. Es un sistema que sustituyó al feudalismo, que era el sistema económico de la Edad Media, cuando se determinaba la riqueza de una persona u organización de acuerdo con las tierras que poseía.

El capitalismo consiste en darle al dinero o capital la función de generar riqueza o ganancias, y los recursos se asignan de acuerdo a un mecanismo de mercado donde todos pueden comprar o vender lo que necesiten según su capacidad de pago.

¿Cómo funciona?

El capitalismo deriva del usufructo de la propiedad privada, que opera sobre el capital como primordial método de productividad. Dicho capital se mantiene en constante movimiento a través de las relaciones comerciales y empresariales, y a raíz de la inversión y la posterior obtención de beneficios.

En un sistema capitalista, la empresa se encarga de la producción en forma privada e independiente, con la idea de participar en el mercado, que es la matriz de obtención de recursos. Con esos recursos se realimenta el ciclo productivo y además se incrementa el capital que el inversionista y la empresa han empleado para producir continuamente.

¿Cómo se dividen las ganancias?

A medida que la empresa produce, el capital se retroalimenta y crece. El ente privado que ejerce el derecho a la producción tiene utilidad y beneficio, mientras que la parte encargada de las actividades productivas en los niveles más bajos (empleados, operarios de la empresa, subcontratistas, etc.) obtienen una fracción más pequeña de este beneficio, puesto que no tienen la capacidad de aportar capital para la inversión en esa producción.

Son pocos los países del mundo cuya economía no es capitalista. Estos se denominan socialistas, comunistas o sencillamente utópicos. Este sistema económico tiene fallas ciertamente, pero sigue siendo el preferido por la sociedad global en vita de los rotundos fracasos que han probado ser el comunismo y el socialismo en todas sus aplicaciones.